Las enseñanza contenida en este libro es aquella que Cristo enseñaba en secreto a sus discípulos, la cual desvela los misterios del hombre y del universo y responde a las tres grandes preguntas: "de dónde venimos", "por qué estamos aquí", y "adónde vamos".
Citas de Max Heindel extraídas de esta obra:
* El sendero hacia el conocimiento directo no es fácil. Nada realmente valioso se obtiene sin esfuerzo. Nunca se repetirá bastante que no existen ni «regalos» ni «suerte». Todo lo que cada uno es o tiene es el resultado de su propio esfuerzo. Aquello de lo que uno carece, en comparación con otro, está latente en él y es susceptible de desarrollo mediante los métodos apropiados.
* Cristo dijo: «La Verdad os hará libres». Pero la verdad no se encuentra de una vez y para siempre. La verdad es eterna y la búsqueda de la verdad debe también ser eterna.
*La mente pide a gritos, y se satisface solamente con explicaciones materialmente demostrables sobre el hombre y los demás seres que forman el mundo fenoménico. El corazón siente, de un modo instintivo, que hay algo más grande, y clama por eso que intuye que es una verdad más elevada de la que puede la mente alcanzar sola.