Uno de los géneros cinematográficos por excelencia, poseedor de múltiples tendencias y al que el gran público siempre ha demostrado una ferviente devoción, el terror ha marcado sus propias reglas y consignas dentro de la Historia del Cine, revelándose como uno de los campos cinematográficos más sólidos y apasionantes. Prueba de ello reside en la iconografía popular de los monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, etc), la cual responde más a las aportaciones fílmicas de cineastas como Tod Browning, Terence Fisher o Friedrich Wilhelm Murnau que a sus orígenes míticos o literarios. Asimismo, su habilidad para incidir en los estados psicóticos o en las situaciones más extremas (merced a la maestría de Roman Polanski, John Carpenter, Stanley Kubrick u otros investigadores de la condición humana) abre la puerta a un universo latente dentro de cualquier espectador el cual, sin embargo, asiste a todo ello desde el refugio que le ofrece la cómoda oscuridad de una sala de proyección.
Así pues, este Diccionario de películas del cine de terror se encarga de reseñar más de 1800 películas desde los albores del género (que coinciden con los del propio cine) hasta los últimos estrenos comerciales, integrando no pocas piezas ignotas dentro de un campo cinematográfico que se va redescubriendo constantemente. Un repaso intenso y riguroso que se hace eco de todos los subgéneros (del horror clásico al gótico pasando por el slasher, el gore y demás vertientes), asi como de los movimientos más importantes del mismo (desde el expresionismo a las últimas tendencias europeas y orientales) que lo convierten en una pieza imprescindible, tanto para el estudioso como para el simple aficionado y en una obra única dentro de todo lo publicado en nuestro país sobre el género.