El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del Primero de Mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la Segunda Guerra Mundial se perfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing cuando éste entrevista a los supervivientes de la masacre del Primero de Mayo, adquiriendo un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad. Al igual que hiciera en el primer volumen de Berlín. Ciudad de piedras, Lutes consigue crear una sensación de ansiedad y fatalidad inminente.
Con Berlín. Ciudad de humo, Jason Lutes completa las dos terceras partes de una trilogía que constituye una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica. Gracias a su exhaustiva labor de investigación y documentación consigue reflejar de forma magistral un periodo tan crucial de la historia como es el ascenso del nazismo.
"La vidas de un periodista, una prostituta, un clarinetista negro, soldados, políticos, burócratas y otros que se entrecruzan en plena decadencia de la República de Weimar dan una dimensión humana a una era convulsa. El dibujo de Jason Lutes es tan sutil y carente de sentimentalismo que la violencia, cuando estalla, provoca una sacudida". The Wall Street Journal
"Berlín, una obra de indudable calidad narrativa y eficaz dibujo". Babelia-El País