En este libro se analizan los distintos tipos de contenedor, la naturaleza de las mercancías que mejor se adaptan a cada uno de ellos, y el modo de optimizar su uso y asegurar la integridad de los productos que se transporten en su interior. Asimismo, se describe el proceso de transporte del contenedor y su manipulación en las terminales portuarias o ferroviarias especializadas, se detallan las características de los buques portacontenedores y sus equipamientos, y se dedica un amplio apartado al régimen jurídico del transporte marítimo de contenedores y a la casuística de daños y averías que pueden afectarlo.
Esta edición actualizada ofrece un nuevo tratamiento que tiene en cuenta la evolución de la industria del contenedor y los sucesivos desarrollos legislativos que se han producido en el ámbito internacional. En cuanto a las innovaciones tecnológicas, se presta especial atención a la implantación y el desarrollo de las terminales automatizadas, un elemento clave en el futuro de la logística y la ingeniería portuarias.
Los autores, expertos en el transporte marítimo y el ámbito jurídico, han conjugado los aspectos técnicos y prácticos del uso del contenedor con los que atañen a su contratación, ofreciendo una valiosa aportación para quienes utilizan el contenedor en sus operaciones comerciales o lo integran en sus servicios de transporte.