En el proceso de calidad turística, la fase de información que suele ser uno de los primeros contactos reales que se tienen con un destino, reúne una enorme importancia, siendo esencial a la hora de la valoración por parte del visitante y del consiguiente grado de satisfacción. En consecuencia, la disposición de un servicio público de información turística bien organizado, de calidad, fácil acceso e identificación y con buena imagen, resulta fundamental en el proceso de modernización de las Administraciones Públicas, que debe contribuir al refuerzo de la competitividad y a la mejora de la calidad.
En este contexto hay que situar esta Guía Práctica que bajo el título "Las Oficinas de Turismo" procede a analizar la importancia y funciones de dichas oficinas. El autor destaca el papel trascendental que desempeñan, su calidad y eficacia al servicio del turista y como factor de desarrollo local. Las funciones que desarrollan las Oficinas de Turismo las sistematiza de la siguiente manera: Función de Información, Función de protección del turista, Función de Promoción y Fomento del Turismo y Función de colaboración en la tramitación y gestión de los Planes Turísticos
La información ofrecida por las Oficinas de Turismo debe recoger los aspectos esenciales de la actividad turística (empresas, recursos, etc.). Asimismo, se deberá informar al turista sobre el adecuado ejercicio de sus derechos como usuario de los servicios turísticos y recibir, en su caso, quejas y reclamaciones. Las Oficinas de Turismo tienen una especial relevancia promocional. Supone no solo un importante observatorio sobre la evolución de las tendencias de la demanda, sino también un instrumento determinante de captación de mercado si se ofrece una información de calidad al potencial cliente con celeridad, amabilidad y fiabilidad. Por último, recoge la función de colaboración en la tramitación y gestión de los Planes Turísticos. Más allá de la información necesaria para el consumidor final (turista), una política turística eficaz que rentabilice las inversiones de la iniciativa y aplique los recursos públicos allí donde más necesarios sean, requiere un seguimiento permanente de la coyuntura turística y el acceso a la documentación necesaria para la toma de decisiones en políticas concretas.
Cumplirá esta obra la misión modesta que pretende si puede servir de guía elemental y básica para el conocimiento y la gestión de las Oficinas de Turismo, así como reconocimiento del buen hacer y la labor diaria de las mujeres y hombres que han hecho posible que dichas Oficinas contribuyan de manera decisiva a la promoción y fomento del turismo, facilitando al turista orientación, asistencia e información y ayudando al desarrollo de sus pueblos y comarcas.