• ANALISIS ECONOMICO Y REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA : ECONOMIS

    MARTIN RODRIGUEZ, MANUEL CIVITAS, S.A. ECONOMIA-EMPRESA Ref. 9788447031924 Altres productes de la mateixa col·lecció Altres productes del mateix autor
    Éste es un libro de historia del análisis y de las ideas económicas en España en el periodo 1834-1874, en el que tuvo lugar la llamada revolución liberal, con la consagración definitiva de los derechos individuales fundamentales, en la forma que los definió Tomás y Valiente, es decir, con un fuerte ...
    Dimensions: 235 x 165 x 35 mm Peso: 925 gr
    Descatalogat
    72,00 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-470-3192-4
    • Data d'edició : 01/08/2009
    • Any d'edició : 2009
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : MARTIN RODRIGUEZ, MANUEL
    • Nº de pàgines : 620
    • Col·lecció : TRATADOS Y MANUALES DE ECONOMIA [VER TITULOS]
    Éste es un libro de historia del análisis y de las ideas económicas en España en el periodo 1834-1874, en el que tuvo lugar la llamada revolución liberal, con la consagración definitiva de los derechos individuales fundamentales, en la forma que los definió Tomás y Valiente, es decir, con un fuerte contenido económico: libertad, entendida no sólo como libertad política, sino también como libertad económica; igualdad, entendida como igualdad ante la ley y, en particular, como igualdad ante la hacienda pública; y propiedad privada, frente a cualquier otra forma de propiedad.

    En él se estudia, principalmente, el papel desempeñado por los economistas académicos en las Cortes españolas en la realización del programa de creación del marco institucional liberal, de una forma similar a como lo han hecho Fetter para Inglaterra, Augello y Guido para Italia, o Bastien y otros para Portugal. Durante estos cuarenta años, pasaron por el Congreso de los Diputados o por el Senado un total de 57 economistas que, o bien eran profesores de Economía Política en alguno de los centros superiores de enseñanza de la Universidad española, o bien pertenecían a alguna de las Academias científicas en que se cultivaba entonces la economía, particularmente la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, uno de los grandes foros de debate económico de la España isabelina.

    En este tiempo, salvo en las situaciones revolucionarias, la reina, en su papel moderador, era la intérprete de la opinión pública y arbitraba las crisis políticas, que se producían con relativa facilidad, debido a que los partidos políticos estaban integrados por facciones, con sus correspondientes jefes de filas y clientelas, que amenazaban con su disidencia en caso de que no atendieran sus peticiones. Fue este sistema político el que dio una gran libertad en sus intervenciones parlamentarias a diputados y senadores, sobre todo a aquéllos que eran encasillados por su prestigio científico, como fue el caso de muchos de los economistas que llegaron a las Cortes. Y es precisamente por ello, por lo que estas intervenciones, realizadas sin una terminante obediencia política, resultan hoy relevantes para la historia del análisis y de las ideas económicas en España.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.