Hay que tener en cuenta que la actividad física y los estados mentales están estrechamente relacionados con la propia actuación física. En este ámbito, los aspectos anatómico-fisiológicos se entrecruzan con los factores de naturaleza psicológica, por lo que se hace necesario prestar especial atención a la interdependencia de los aspectos somáticos y mentales. Por tanto, las diferentes cuestiones de esta obra están enfocadas desde una perspectiva multidisciplinar y de integración psicosomática.
La profesionalización del deporte por un lado, y la generalización de la práctica deportiva por otro, han provocado un intenso desarrollo del estudio de los aspectos fisiológicos del esfuerzo y de los aspectos psicológicos, todo ello con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, motivo por el cual nace esta obra.
El presente libro comienza con una introducción histórica sobre los aspectos psicofisiológicos, adentrándose en temas puramente fisiológicos, para pasar después a aspectos más psicológicos como la motivación, el control de ansiedad, el estrés, y la personalidad, todos ellos integrados con la fisiología deportiva. Se hace especial hincapié en los aspectos relacionados con la motivación; y se añade un importante capítulo sobre nutrición en el deporte.
En todos los capítulos se obtiene un equilibrio entre teoría y práctica, por lo que, en cada uno de ellos, se presentan aplicaciones prácticas que ayudarán a solucionar problemas que se plantean durante la realización de la práctica deportiva.
Esta obra va dirigida a profesionales del deporte, tanto en su vertiente médico-fisiológica, como en la psicológica, siendo de interés también para entrenadores y deportistas en activo, así como para estudiantes de las diversas titulaciones que abarcan disciplinas deportivas, como CC de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio de Educación Física y Psicopedagogía; y a toda aquella persona que tenga interés en conocer la relación entre estados mentales y deporte.