¿De dónde viene aquello que el mercado nos ofrece con tan persuasiva naturalidad?
«Lo que más se vende al extranjero son los argentinos; los uruguayos son un producto en alza porque se adaptan a todas las condiciones y muchos también tienen pasaporte europeo, pero un brasileño todavía vale más que el resto.»
Juan Pablo Meneses compró una vez un ternero. Ahora se plantea comprar un niño bien barato en América Latina y venderlo en Europa por mucho dinero.
Pero este libro no habla de gastronomía ni de canibalismo, sino del capitalismo de los milagros. Sabemos que hay ternera en el súper y Messi en la tele, pero no nos preguntamos cómo han llegado hasta ahí. Mucho menos a qué limbo van a parar los niños que consiguen «salir» pero no alcanzan a «llegar». Es por eso que Meneses inventó y cultiva el «periodismo cash». Pero lo escandaloso aquí no es la demanda de materia prima, sino las inagotables ofertas recibidas por el autor. El sueño europeo que se desmorona en escuelas y hospitales, pero se mantiene en los estadios de fútbol y en los medios. Por cada revelación, ¿cuántos secretos entre ojeadores, clubes, entrenadores y padres?
Meneses nos muestra, así, la tramoya folletinesca del fichaje de jóvenes promesas. Para ello, selecciona, pacta, se deja aconsejar y sobre todo, se patea los campos de tierra de América Latina, donde los hombres de negocios construyen sin piedad lo que Vázquez Montalbán llamó la religión más extendida del planeta.