Este libro presenta 50 propuestas de actividad motriz para grupos de 3-4 años.
En el primer nivel de parvulario, los educadores y especialistas deben organizar actividades colectivas que permitan acoger, en lo posible, las iniciativas de los niños y niñas. Cuando las propuestas surgen de los educadores es importante detallar los objetivos y repetir la misma situación motriz, con pequeñas variantes, para dar tiempo a experimentar, anticipar ?sin mecanizar- resultados y tener la satisfacción, por parte de todo el grupo de dominar la actividad. Si desde el inicio la actividad es satisfactoria y podemos ir variando la propuesta, se desarrollará una progresiva autonomía no sólo individual sino también de grupo. El educador, el especialista de educación física, debe estar atento y decidir si puede incorporar una nueva actividad o permitir variar el uso del material y de las acciones.
Las actividades que se presentan son, en su mayoría, de corta duración.
Se parte, pues, de la simplicidad para que sea el educador quien las pueda replantear de nuevo con mayor complejidad de acciones y soluciones.
Los contenidos temáticos seleccionados están fundamentados en la exploración de los sentidos: el tacto, la vista, el oído, pero también en las sensaciones objetivas y subjetivas que pueden sugerir los movimientos, los materiales y los espacios creados.
Si alguna propuesta no puede ser aplicada pero es motivo para generar otras propuestas, se habrá alcanzado el objetivo de este libro.