A lo largo de los tres últimos siglos, el rápido crecimiento demográfico y el incremento de las economías industriales han situado la relación entre hielo y población en una grave situación de desequilibrio, hasta el punto de que es posible que pronto vivamos, por primera vez en la historia humana, en un planeta sin hielo.
Avalado por Al Gore, el geofísico Henry Pollack (ambos premios Nobel de la Paz 2007), presenta con claridad y precisión un retrato apasionante del delicado equilibrio geológico de la Tierra y de su hielo, y muestra por qué la rápida pérdida actual de hielo presagia consecuencias realmente graves para un futuro no muy lejano.
Un mundo sin hielo aborda las preguntas más apremiantes sobre esta crisis venidera y nos presenta las medidas que debemos adoptar para evitar las catastróficas repercusiones que el calentamiento global produce en nuestro planeta.
?La humanidad ha llegado a un punto en que debe tomar una decisión histórica. La Tierra se encuentra en grave peligro. Lo que puede quedar destruido no es nuestro planeta en sí, sino las condiciones climáticas singulares que lo han hecho habitable para la vida humana, y que contribuyen a sustentar la civilización tal como la conocemos.?
AL GORE
Este libro trata del hielo y la población; de la influencia del hielo sobre la Tierra, sobre su clima y sobre sus habitantes humanos, así como sobre el impacto que actualmente ejerce la humanidad sobre el hielo y el clima.
El hielo, actuando sobre las montañas, regulando las temperaturas, influyendo sobre las corrientes marinas o definiendo el límite de los asentamientos humanos, ha dado forma al mundo en que vivimos, y sigue dándola.
A lo largo de los siglos ha representado un desafío, duro a la vez que hermoso, para los marinos, los exploradores, los científicos y otros que han aspirado a recorrer y entender los últimos rincones de la Tierra, e incluso de otros planetas de nuestro sistema solar.
Escrito con un estilo atractivo y accesible, Un mundo sin hielo aborda las preguntas más apremiantes sobre la crisis venidera y expone las medidas que debemos adoptar para evitar repercusiones graves en el planeta que consideramos nuestro hogar.
El doctor HENRY POLLACK y sus compañeros del Panel Intergubernamental del Cambio Climático compartieron el premio Nobel de la Paz de 2007 con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
Pollack, que ha sido catedrático de Geofísica en la Universidad de Michigan durante más de cuarenta años, viaja frecuentemente a la Antártida y ha llevado a cabo investigaciones científicas en todos los continentes.
Actualmente ejerce de asesor científico en el Proyecto del Clima, de Gore. Pollack, autor también de "Uncertain Science? Uncertain World" (Ciencia incierta? mundo incierto), vive en Ann Arbor, Michigan (EE.UU.).