Robert Miranda es un barcelonés que se gana la vida blanqueando dinero. Cuando se dispone a hacer su última entrega y retirarse, un huracán interrumpe el tráfico aéreo y Robert se ve atrapado, junto al resto de pasajeros, en el aeropuerto de Cayo Tendido, una pequeña isla del archipiélago cubano.
Durante las largas horas de espera, Lucía, una anciana de origen cubano, explica los hechos que sucedieron en aquella misma isla a lo largo de la última semana del año 1958, cuando Fidel Castro estaba a punto de entrar en La Habana.
En aquella ocasión llegó a la isla un misterioso joven armado y de uniforme. Era el hermano pequeño de los Castro, prestigioso economista en Wall Street y profesor en Harvard, que había recibido un importante encargo de los revolucionarios. En la calma de aquella isla, Santiago Castro empezó a tomar conciencia de otras causas y de otros sueños, y tuvo que enfrentarse a un profundo dilema.
Las tierras prometidas es una reivindicación del derecho a cambiar, a evolucionar. Una novela moral y humanista que nos recuerda que las verdaderas tierras prometidas sólo se encuentran en el territorio íntimo de los valores y de la historia personal de cada uno.
«En Las tierras prometidas está el mejor Barril: el de la mirada sabia, tierna, comprensiva, con la que es capaz de entender y querer a las personas; sus sueños, el efecto del paso del tiempo... Pura química humana.»
Vicenç Villatoro
«Un fresco histórico del siglo XX: de las grandes catástrofes y de sus esperanzas y contradicciones. Una lúcida reflexión sobre las causas individuales y la gran causa colectiva.»
Ana María Moix
«Las tierras prometidas muestra una muy alta exigencia moral y narrativa. Es, sin duda, la obra de madurez de Joan Barril.»
Lluís Muntada, El País