Dos extremos del Amazonas y del siglo XX: un aventurero en busca de caucho y fortuna, y su bisnieto, que huye de casa rumbo a Miami. El príncipe de los caimanes es una apasionante novela de aventuras sobre dos viajeros que abren las fauces de la selva y se internan en ella. Ambos descubrirán que no hay animal más peligroso que el ser humano y que la libertad y la muerte quizás sean la misma cosa.
A partir de la idea de escribir una novela de viajes, Santiago Roncagliolo urde una trama de intensa complejidad psicológica y la ambienta en un escenario tan sugerente e inquietante como el Amazonas. El príncipe de los caimanes se nutre de historias reales de exploradores y narradores y cobra toda su fuerza en la imaginación y la prosa de un novelista de raza como Santiago Roncagliolo.
Considerado unánimemente por la crítica como «una de las voces más interesantes de su generación», Santiago Roncagliolo «se inscribe en una tradición que tiene sus ancestros en César Vallejo o en José María Arguedas, y pasa por Alfredo Bryce Echenique o Vargas Llosa» (El País).