En ?Orientaciones en el desierto. Itinerarios para materializar lo invisible en la creación teatral? Eusebio Calonge, autor e iluminador de la compañía La Zaranda-Teatro Inestable de Andalucía la Baja, recoge algunas de las reflexiones que han ido enhebrándose parejas a las ocupaciones del oficio teatral, por lo que en palabras del autor, ?no conocen la distancia del erudito y pecan del apasionamiento del que habla no de una materia sino de su propia vida: indagar en la cuestión dramática me lleva ineludiblemente a preguntarme por el sentido de lo que hago, por el sentido de la existencia, a un intento de comprender lo que emana de su insondable misterio?.
Prologada por Paco de La Zaranda, en Orientaciones en el desierto se abordan cuestiones como La vocación (El silencio, La soledad, La inspiración, Los sueños, La memoria, Las influencias, La sacralización de la realidad), El oficio (Los lenguajes, El ritmo corporal, El espacio, Las imágenes, La palabra, Los personajes, Las acciones, La trama, Los objetos, La Iluminación), y La misión (Búsqueda de la verdad, La época y sus espejismos, El público, Retorno al origen), junto a una segunda parte denominada Las notas del traspunte en el que se recogen más de doscientos aforismos. No obstante, advierte Calonge: ?Nada más lejos de mi intención que lo aquí escrito sea recibido como verdades absolutas, creo que la verdad solo es una, pero que se llega a ella por infinitos caminos, yo, no menos cargado de dudas que cualquiera, renqueo en busca del mío. Me paré en este recodo de veinte años de trayectoria, y reflexioné sobre lo que me trajo hasta aquí, hasta lo que aún hace que en esta búsqueda perdure. Fue lo expuesto fruto, ya digo, de la reflexión íntima sobre la leal experiencia. Me conformaría con que a alguien le interesara como particular visión, quién sabe si pudiera ser en otro esta visión fecunda?.